San Juan de Aznalfarache, con algo más de 20.000 habitantes, es uno de los municipios más diversos de toda España. Más de 70 nacionalidades conviven en poco más de 4 km2 en el corazón del Aljarafe.
Santa Isabel es un barrio muy particular. Situado al norte del Barrio Alto, está conectado en pocos minutos con el centro de Sevilla a través del metro, y junto a uno de los nodos viarios más importantes del Área Metropolitana, que conecta la autovía A-8057 (Mairena – San Juan) con la S-30, y una de las zonas urbanas más densas de la provincia. Una posición privilegiada, sobre la cornisa del Aljarafe, con vistas a la Giralda y el Guadalquivir… pero que sufre de problemas socieconómicos y un urbanismo de baja calidad, heredado de la vivienda rápida, pero barata, de la primera expansión periurbana de Sevilla.
El IES Sotero Hernández, y la AA.VV. Santa Isabel son dos de los principales condensadores sociales y de actividad cultural del barrio. Nodos fundamentales para la transformación y el futuro, y sobre los que nos hemos apoyado para plantear un sencillo pero difícil desafío: convertir Santa Isabel en un modelo de cogestión y corresponsabilización en el cuidado del espacio público.
Unos vecinos, luchadores, que no se resisten a ver su barrio decaer, y una juventud, combativa, que ha irrumpido en el debate político internacional en defensa del medioambiente, de la igualdad, de la multiculturalidad…
Un contexto de crisis climática, ecológica, social y económica… que se confronta a la exigencia de nuevos comportamientos y compromisos que garanticen la sostenibilidad y la resiliencia de nuestro planeta, de nuestra ciudad, de nuestro barrio, de nuestra casa, de nuestro aula… de nuestra sociedad.
Pero este desafío demanda un cambio que no es fácil, ni rápido, ni contamos con todos los recursos que podríamos desea. Pero sí tenemos ganas, y muchas semillas que ayudar a prosperar. Vecinos que cuidan el barrio, que lo ponen bonito, que lo cuidan para todos… y un vecindario joven, donde el futuro pasa gran parte de sus días en las aulas y espacios del IES Sotero Hernández… y que serán los vecinos del mañana del barrio en el que se están formando, y que aspiramos a que quieran seguir formando parte de él.
¿Cómo? Haciendo que lo aprecien, que lo cuiden, que aprendan de esos vecinos y vecinas ejemplares que ya lo hacen por y para todos ellos. Tomás, Palmira, Mari… o el desaparecido Sotero, son algunos ejemplos. Pero hay más.
Queremos que los niños y niñas de Santa Isabel sepan de sus historias, aprendan a amar al barrio, a su naturaleza, a todo lo positivo que oculta, y para ello… empezaremos por el aula. Ellos la cuidarán, la pondrán bonita, aprenderán de su entorno y de sus vecinos. Y la herramienta son las plantas. Plantas diversas, llegadas de todo el mundo (como ellos y sus familias), que limpian el aire, nos aportan oxígeno y nos ponen contentos…
Haremos todos juntos un Aula-Jardín.